sábado, 21 de mayo de 2016

EL PROBLEMA

PROYECTO EDUCATIVO

¿Qué es un Proyecto Educativo?

El término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.
Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.




¿Cuáles son las etapas de un Proyecto?

Teniendo en cuenta las características antes mencionadas sobre proyectos educativos, es que le proponemos a continuación las etapas que se deben seguir para desarrollar un proyecto
  1. Análisis de la situación educativa.
  2. Selección y definición del problema.
  3. Definición de los objetivos del proyecto.
  4. Justificación del proyecto.
  5. Análisis de la solución.
  6. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo).
  7. Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.
  8. Evaluación.
  9. Informe final.


EL PROBLEMA

IDENTIFICACION DE PROBLEMAS

El punto de partida para solucionar un problema es identificarlo adecuadamente. Generalmente los problemas se hacen evidentes por sus manifestaciones externas, por la forma como afectan una comunidad. Un problema se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción o un hecho negativo; lo podemos resumir como carencia de algo bueno, o por la existencia de algo malo.El estudio de mercadoconsiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica
Conocer la demanda es uno de los requisitos de un estudio de mercado, pues se debe saber cuántos compradores están dispuestos a adquirir los bienes o servicios y a qué precio
El análisis de precios tiene como objetivo la maximización de las ganancias totales al proveer al mercado un producto que éste requiere a un precio que el consumidor está dispuesto a pagar.
La estructura del sistema de distribución o canal de comercialización puede describirse según sea la longitud de su red: el número de intermediarios entre el fabricante y el consumidor. Puede también describirse de acuerdo con la amplitud del sistema: el número de mayoristas y minoristas a cada nivel
 (Newell y Simon) describen que un problema es una situación en la cual el individuo desea hacer algo pero desconoce el curso de la acción necesaria para lograr lo que quiere.
·         (Chi y Glaser ) una situación en la cual el individuo actúa con el propósito de alcanzar una meta utilizando para ello alguna estrategia en particular
La meta o solución está asociada con un estado inicial y la diferencia que existe entre ambos se denomina problema.
El proceso de toma de decisiones comienza por el reconocimiento de que es necesario tomar una decisión. Este reconocimiento está representado por la identificación de un problema. Huber afirma que 2 ocurre unos problemas cuando hay una diferencia entre la situación real y la situación deseada. Los gerentes continuamente se enfrentan con problemas. Existen muchas situaciones en donde existe una diferencia entre lo que se tiene y lo que se quiere. Cuando una de estas situaciones llega a ser lo suficiente seria como para exigir una acción, se le puede llamar problema activo.
Se podría decir que los problemas poseen 4 componentes:
1.                  Metas: lo que se desea lograr en una situación determinada
2.                  Los datos: información numérica o verbal disponible con que se cuenta para comenzar a analizar la situación problema
3.                  Las restricciones: factores que limitan la vía para llegar al factor
4.                  Los métodos: los modos o proceso que se use para llegar a la solución





La identificación de problemas suele ser un proceso formal e intuitivo. Generalmente en la organización, se presentan cinco situaciones que indican presencia de posibles problemas.
Desviación con respecto a una experiencia pasada
Sucede cuando se rompe un patrón previo de desempeño de la organización
Desviación respecto al plan

Significa que no se están cumpliendo expectativas planteadas
Otras personas
Están plantean problemas a los gerentes
Desempeño de competidores
Desarrollan nuevos procesos o mejoras en los procedimientos de operación
Competidores dentro de la organización
Puede presentar problemas debido a que la alta administración comprar el desempeño de cada planta y puede que una de ellas este dando un rendimiento menor


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